Emprender con una formación a conciencia de la banca a la educación. Carola de Castro (Sevilla, 1970) se formó con inteligencia y dirige las escuelas infantiles Moleque de Alcalá de Guadaíra y Mairena del Aljarafe donde se educan 365 niñ@s con profesionales que la empresa cuida como tesoro actualizando su formación cada año. Licenciada en Derecho (US), Máster Executive (Instituto Empresa) y Máster Pymex (Instituto San Telmo), lleva sangre polaca por su abuela paterna (nacida en Minsk) y de La Rioja por su familia materna. Casada con un brasileño de Niteroi (Río de Janeiro) y madre de tres hijos, le encanta el deporte, viajar y playear con su familia.
Me ofrecieron formar parte de esta Cátedra tras el Máster que hice hace dos años. Me fui de la banca al sector educativo para abrir en 2007 la primera escuela infantil en Alcalá de Guadaíra (CEI Zacatín). Buscando guardería para mi hijo mayor supe que la que había elegido se estaba expandiendo como franquicia y vi una oportunidad en empezar a abrir el negocio que quería sin el riesgo de partir de cero. Luego pusimos en marcha en 2015 otra escuela en Alcalá (E.I. El Acebuche) –una concesión municipal–, en 2018 otra en Mairena del Aljarafe (E.I. Almendral –concesión municipal–) y acabamos de coger el testigo de la cuarta (E.I. La Huerta) también en Mairena. Todas nuestras escuelas están conveniadas con la Junta, que ofrece ayudas a las familias en función de su renta.
Así es. Con mi segundo hijo, Daniel, que tiene síndrome de Tourette, hemos vivido todas las dificultades hasta lograr un diagnóstico a los 7 años. Sabemos que si hubiera tenido una mejor atención temprana su día a día hubiera sido más sencillo. Todavía se tiene la imagen de que los niños van a la guardería a jugar cuando realmente van a aprender jugando, a desarrollarse física y neurológicamente, que es diferente. La manera de aprender de los niños es jugando, cantando, experimentando, manipulando. Esto es lo que más me incentiva con nuestras escuelas infantiles. Si dejamos al niño en casa porque la guardaría me sale muy cara y luego lo tenemos todo el tiempo delante de la tele ….Eso sale mucho más caro a la larga que llevarlo a una buena guardería.
La etapa educativa de 0 a 3 años debería ser gratuita para que los padres no elijan dejar a sus hijos en casa. Para eso hace falta tener financiación y más ayudas, y tener una normativa específica para este ciclo.
Nuestro proyecto educativo es innovador, con una progresión y estimulación del niño muy marcada porque de 0 a 3 años el cerebro infantil se desarrolla más que en toda la vida del ser humano, con lo que si esta estimulación se da los niños tienen más facilidad de integración, de aprendizaje y de autonomía en las etapas posteriores, y eso te da también la oportunidad de detectar a muy corta edad si precisa una atención temprana, otra cuestión en la que nos diferenciamos.
Esta es una lacra que tenemos en la actualidad. Los padres y madres, sin quererlo, con ese instinto de hiperprotección confundimos el cuidado y la protección con no dar autonomía a los niños. Se lo queremos hacer todo hecho, no queremos que sufran ni lloren y cada vez hay más niños con dificultades en el lenguaje porque los padres, antes de que pida algo, con señalarlo ya se lo están dando y no aplican la estimulación correcta: dejar que el niño se esfuerce para conseguir lo que quiere. Sin esfuerzo no hay avance. Hay que enseñar al niño a ser autónomo y darle una estimulación acorde con su edad y características personales. Vemos menores de dos y tres años en el carrito del supermercado con un móvil, o con la tablet, o delante de la tele todo el día, cuando tienen que estar gateando, mirando su alrededor, hablando, jugando, manipulando cosas para que su desarrollo sea adecuado…
Sí, además de la plantilla de 43 personas contamos con una pediatra, una especialista en atención temprana, una psicóloga, una asesora en lactancia, y todos los años promovemos de dos a tres cursos de formación para el equipo. La formación continua del personal es fundamental para nosotros, y es donde más invertimos. Tenemos un equipo de profesionales con profunda vocación.
Estamos coordinados con el CAIT (Centro de Atención Infantil Temprana). Nuestra función es de detección precoz de signos de autismo, dificultades con el lenguaje o de psicomotricidad, que pueden derivar en que el día de mañana ese niño o niña pueda tener un diagnóstico de enfermedades que no se detectan a edades tan tempranas. También es posible que el niño simplemente tenga cierta inmadurez en el desarrollo y, con un adecuado seguimiento, sale adelante. Detectamos igualmente signos de altas capacidades, que también requieren una estimulación específica para que crezca su potencial.
Al final lo importante es individualizar la educación. El café con leche para todos es imposible porque los que tienen muchas dificultades no llegan y los que están por encima se aburren y acabas educando para la media. Si eres capaz de individualizar la educación, ganan todos y es la mejor manera de prepararles para futuras etapas educativas. Eso te requiere muchísimos recursos, formación …
Les preguntamos tres cosas por las que nos elegían y salió, en un altísimo porcentaje, por la profesionalidad, y por el afecto y cariño con el que tratamos a los niños. De ahí sacamos entre todos nuestro lema, nuestra misión: “Aprender y educar con corazón, niños felices, familias felices”.
Pues porque por tres veces nos denegaron para la sociedad un nombre en español que estaba cogido. Como mi marido es brasileño, utilizamos la palabra portuguesa Moleque que significa niño travieso, pillastre, que suena muy bonita cuando se pronuncia.
Entrevista realiza a la Directora de Moleque, Carola de Castro por el periódico Diario de Sevilla
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
Consentir | 2 años | YouTube establece esta cookie a través de videos de YouTube incrustados y registra datos estadísticos anónimos. |
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
_fbp | 3 meses | Esta cookie está configurada por Facebook para mostrar anuncios en Facebook o en una plataforma digital impulsada por publicidad de Facebook, después de visitar el sitio web. |
fr | 3 meses | Facebook configura esta cookie para mostrar anuncios relevantes a los usuarios mediante el seguimiento del comportamiento del usuario en la web, en sitios que tienen el píxel de Facebook o el complemento social de Facebook. |
VISITOR_INFO1_EN VIVO | 5 meses 27 días | Una cookie configurada por YouTube para medir el ancho de banda que determina si el usuario obtiene la interfaz de reproductor nueva o antigua. |
YSC | sesión | YSC La cookie está configurada por Youtube y se usa para rastrear las vistas de videos incrustados en las páginas de Youtube. |
yt-remote-connected-devices | nunca | YouTube configura esta cookie para almacenar las preferencias de video del usuario que utiliza videos de YouTube incrustados. |
yt-remote-device-id | nunca | YouTube configura esta cookie para almacenar las preferencias de video del usuario que utiliza videos de YouTube incrustados. |
yt.innertube::nextId | nunca | Esta cookie, configurada por YouTube, registra una identificación única para almacenar datos sobre qué videos de YouTube ha visto el usuario. |
yt.innertube::requests | nunca | Esta cookie, configurada por YouTube, registra una identificación única para almacenar datos sobre qué videos de YouTube ha visto el usuario. |
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
_GRECAPTCHA | 5 meses 27 días | El servicio recaptcha de Google configura esta cookie para identificar bots y proteger el sitio web contra ataques de spam maliciosos. |
cookielawinfo-checkbox-advertisement | 1 año | Establecida por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR, esta cookie se utiliza para registrar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Publicidad". |
cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 meses | Establecida por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR, esta cookie se utiliza para registrar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Análisis". |
cookielawinfo-checkbox-functional | 11 meses | La cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies GDPR para registrar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Funcional". |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 meses | Establecida por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR, esta cookie se utiliza para registrar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Necesario". |
cookielawinfo-checkbox-others | 11 meses | Establecida por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR, esta cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Otros". |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 meses | Establecida por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR, esta cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Rendimiento". |
CookieLawInfoConsent | 1 año | Registra el estado del botón predeterminado de la categoría correspondiente y el estado de CCPA. Funciona solo en coordinación con la cookie principal. |
elementor | nunca | Esta cookie es utilizada por el tema de WordPress del sitio web. Permite al propietario del sitio web implementar o cambiar el contenido del sitio web en tiempo real. |
PHPSESSID | sesión | Esta cookie es nativa de las aplicaciones PHP. La cookie se utiliza para almacenar e identificar la ID de sesión única de un usuario con el fin de administrar la sesión del usuario en el sitio web. La cookie es una cookie de sesión y se elimina cuando se cierran todas las ventanas del navegador. |
viewed_cookie_policy | 11 meses | La cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR y se utiliza para almacenar si el usuario ha dado su consentimiento o no para el uso de cookies. No almacena ningún dato personal. |