Claves para elegir la escuela infantil de tus hijos

Publicado el: 31 marzo 2021
Escuelas-Infantiles

Una escuela infantil es un centro educativo, encargado de las necesidades asistenciales y formativas de tus hijos de entre 0 y 3 años. La escolarización de los niños de estas edades no es obligatoria en nuestro país, pero, por nuestra parte te la aconsejamos.

Los tres primeros años de vida son cruciales en el desarrollo del niño y asistir a una escuela infantil mejora diversas capacidades, no sólo a nivel cognitivo sino también social y emocional. Le prepara para la escolarización obligatoria, fomenta la adquisición de autonomía y destreza en sus habilidades fortaleciendo su autoestima, aprende a través del juego en un entorno seguro y lleno de estímulos, se relaciona con niños de su edad y favorece el desarrollo del lenguaje, comportamiento social y de convivencia.

 

Aspectos a tener en cuenta a la hora de buscar una escuela infantil

A continuación, te vamos a facilitar una serie de consejos para que tengas más claro la elección de la escuela infantil. Presta atención.

Los profesionales

Es fundamental que compruebes la cualificación y la cantidad de profesionales que van a trabajar con tus peques.

La titulación en Técnico de Educación Infantil o Magisterio de Educación Infantil es obligatoria. Además, que el equipo esté en formación continua y especializada mejora la calidad del servicio.

Hoy en día, es indispensable contar con un equipo multidisciplinar, desde los propios educadores hasta profesionales de la pediatría, psicología y atención temprana.

 

El proyecto educativo

Es uno de los criterios más importantes a la hora de elegir una buena escuela infantil: programación, método de enseñanza de referencia, trabajo por proyectos, disposición de las aulas por zonas y atención diferenciada.

 

El comedor

Con respecto al servicio de comedor, puede ser de elaboración propia o de catering. En ambos casos es importante comprobar que los menús están elaborados por un nutricionista y adaptados a todas las edades, tipos de alergias, intolerancias y opciones culturales.

 

Las instalaciones

Otro motivo que aporta mucha información acerca de la asistencia de calidad es el acondicionamiento de las instalaciones. En este aspecto, tiene que llamar tu atención las dimensiones de las aulas, pero sobre todo la amplitud del patio, ya que a estas edades es interesante que los niños dispongan de un espacio de juego en el que se encuentren cómodos. En especial, que esté ubicado al aire libre y tenga elementos naturales, como por ejemplo un huerto. El patio deberá estar adaptado a las edades de los niños, por lo que viene bien que tenga una zona más protegida con suelo de caucho, por ejemplo para los más pequeños.

En el apartado de las instalaciones, queremos introducir también otros recursos. Pregunta por los juegos y otros materiales educativos, la decoración o los utensilios deben ser numerosos y actuales.

También, es importante fijarse en los elementos de seguridad: enchufes y tomas de luz en alto, cierres de seguridad, esquineras etc.

 

La adaptación de los niños

No todos los niños se desarrollan de igual forma, motivo por el que la escuela debe adaptarse a ritmos y necesidades diferentes, prestando la atención necesaria a cada uno de ellos.

En cuanto al equipo profesional, debe tener claro cómo ayudar a los niños a adaptarse a su nuevo entorno y saber qué hacer en diferentes circunstancias. Además, los educadores tienen que ser transparentes y demostrar una buena capacidad de adaptación a todos los niveles de avance.

 

Seguridad frente a la COVID-19 en la escuela infantil

Por último, en este contexto de la pandemia del coronavirus, una prioridad absoluta es que nuestros hijos estén totalmente protegidos frente a los contagios, ya que es casi imposible y de hecho no deseable la distancia interpersonal en esta etapa, así como el uso de mascarillas, hay que tener en cuenta que la desinfección es una premisa de obligatorio cumplimiento. Deben ser productos adecuados para niños pequeños.

Es importante llevar a cabo un riguroso protocolo de actuación a nivel de grupos burbuja y medidas de seguridad, además de valorar sistemas inocuos para la salud pero de una capacidad de desinfección demostrada, como son los purificadores de aire por Ozono con filtros HEPA.

 

Una escuela infantil de confianza

En Moleque llevamos desde 2006 prestando el servicio de cuidar y educar a los más pequeños. Nuestros compromiso con su seguridad y aprendizaje de desarrollo es firme, por lo que queremos que nos conozcas para presentarte todo lo que podemos ofrecer a tus hijos. En definitiva, si quieres acertar con la elección de la escuela infantil, aplica la guía de criterios que te hemos desgranado.

Elige Moleque escuelas infantiles para que tus hijos aprendan en una guardería de calidad y con garantías. Estamos a tu disposición.

ancla